Personalidad esquizoide

 

Este tipo de personalidad se caracteriza por una gran dificultad para mantener relaciones con los demás, estas personas no desean relacionarse y suelen llevar una vida bastante solitaria. Son muy poco expresivos emocionalmente, se muestran fríos y distantes. No disfrutan de las relaciones personales y en general hay pocas actividades que les resulten de interés.

Estas personas pueden pasarse horas jugando al ordenador o metidos en su habitación, refugiados en un mundo fantástico, no se comunican con sus compañeros de trabajo y ya suelen buscar actividades profesionales en las que se requiera una escasa interacción social.

Al ojo de los demás se ven como personas frías, distantes, reservadas e impenetrables, como si estuvieran ensimismados o perdidos en su interior

El objetivo del tratamiento de este trastorno es aumentar sus relaciones sociales y fomentar su capacidad de introspección y experimentar emociones. Tendría que examinar las ventajas y desventajas de llevar una vida aislada y ayudarles a encontrar relaciones que les suponga algún tipo de refuerzo positivo.

 

■  Criterios para el diagnóstico de Trastorno esquizoide de la personalidad

 

A.   Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

 

(1)    ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia

(2)    escoge casi siempre actividades solitarias

(3)    tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona

(4)    disfruta con pocas o ninguna actividad

(5)    no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado

(6)    se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás

(7)    muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad

 

B.   Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofre- nia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicó- tico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Nota: Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, añadir «premórbido», por ejemplo, «trastorno esquizoide de la personalidad (premórbido)».