Exposición Interoceptiva

 

Mediante esta técnica, se debilita la asociación entre las señales corporales específicas y las reacciones de pánico. Desde este planteamiento los ataques de pánico se entienden como alarmas aprendidas o condicionadas ante determinadas señales físicas y el procedimiento a seguir consiste en simular una crisis de pánico, inducir los síntomas relacionados con la crisis, tales como ejercicios cardiovasculares, la inhalación de dióxido de carbono y la hiperventilación, o girar en una silla.

 

Posibles ejercicios adicionales para exposición interoceptiva.

-     Movimientos que producen mareo: mover la cabeza repetidamente arriba y abajo; dar vueltas sobre sí mismo (sentado o de pie), parar y echar rápidamente la cabeza hacia atrás; mirar rápida- mente por encima del hombro mientras se camina; levantar objetos pesados.

-     Cambios posturales repentinos, tales como levantarse súbitamente después de haber estado sen- tado un largo periodo en un asiento cómodo. Estos cambios pueden producir mareo  notable y efectos cardíacos debido a la hipotensión a que dan lugar.

-     Diversos tipos de ejercicio: bicicleta estática, subir escaleras, saltar sobre el terreno con lo pies juntos o abriendo y cerrando brazos y piernas, hacer distintos tipos de flexiones, andar  rápido, subir y bajar rápidamente un escalón, etc. Pueden producir taquicardia, palpitaciones y pinchazos.

-     Respiración forzada. Inhalar profundamente, mantener tensos los músculos de la parte superior del pecho, soltar el mínimo aire posible, volver a tomar el máximo aire que se pueda y así sucesi- vamente. Este ejercicio y el siguiente se usan para generar opresión y/o dolor en el pecho.

-     Constricción del pecho. Esta se produce exhalando todo el aire de los pulmones,  rodeando  el pecho con los brazos y apretando tan fuerte como se pueda para ejercer presión en el pecho.

-     Tensar o aplicar presión externa en los lados y/o delante de la gargantaBajar la parte poste- rior de la lengua con un depresor o el mango de un cepillo de dientes, ponerse un suéter de cuello alto apretado o una corbata o pañuelo ajustado. Estos ejercicios facilitan la sensación de opresión en la garganta, atragantamiento y náusea. Esta última puede también ser inducida con olores fuertes (p.ej., salsa Worcestershire, queso azul).

-     Tensar fuertemente el brazo izquierdo flexionando el codo. Esto produce tensión/dolor y es útil para pacientes con miedo al infarto que sufren dolores en el brazo izquierdo.

-     Permanecer en una habitación o en un coche con ambiente muy caliente y sofocante, conse- guido, por ejemplo, mediante calefactores y ropa de abrigo.

-     Mirar fijamente con los ojos abiertos a luces brillantes tales como las luces fluorescentes; o a un foco de luz (< 40 W) durante 1 minuto y luego leer un párrafo o mirar a una pared blanca pa- ra experimentar la post-imagen. También puede mirarse fijamente a una luz y abrir y cerrar los ojos cada segundo o encender y apagar repetidamente la luz en una habitación a oscuras. Estos ejercicios son útiles para producir sensaciones de irrealidad o de ver lucecitas.

-     Mirar fijamente un punto sobre la pared a la altura de los ojos, mirarse fijamente las ma- nos o repetir reiteradamente el propio nombre en voz alta para inducir sensación de irrealidad.

-     Observación de determinados diseños visuales –tales como la rejilla de Wilkins (véase Clark y Salkovskis, 1987, pág. 100), láminas con rayas horizontales en blanco y negro, o persianas de la- mas– los cuales pueden producir ilusiones de color, forma y movimiento. Este medio puede ser útil para aquellos clientes que experimentan fenómenos visuales insólitos durante sus ataques.

-     Concentración y lectura en voz alta de series de palabras apareadas en las que la primera pala- bra es una sensación corporal y la segunda una catástrofe (p.ej., falta de aliento-asfixia, palpita- ciones-muerte, mareo-desmayo, sensación de irrealidad-locura, opresión en el pecho-infarto).

-     Imaginación de reacciones fisiológicas y de las consecuencias catastróficas temidas. Se  puede incluir aquí la imaginación del peor ataque de pánico tenido.

-     Medios farmacológicos: administración intravenosa de lactato de sodio o de isoproterenol, admi- nistración oral de yohimbina o cafeína, inhalación de una mezcla de 35%CO2-65%O2, inhalación de aire con un 5-7% de CO2. Los tres primeros son los medios más poderosos.

-     Para los pacientes con ataques de pánico nocturnos, se ha recomendado: meditación, relajación profunda, imaginar que se está siendo hipnotizado o se está semiconsciente, dormir  con calor, despertares abruptos del sueño mediante despertadores puestos a horas aleatorias, disminución del nivel de alerta mediante ejercicio físico, privación del sueño (acostarse tarde varios días seguidos) y toma de alcohol o antihistamínicos.