Métodos y Técnicas

 

"La disciplina es la parte más importante del éxito"

Truman CAPOTE

 

En este apartado vamos a ver algunas de las técnicas más empleadas en psicología y que han demostrado tener una gran relevancia para el tratamiento de diversas patologías. Todas estas técnicas son susceptibles de ser empleadas sin necesidad de padecer ningún trastorno o problema alguno y estamos convencidos de que son de una gran ayuda para afrontar la vida y las relaciones interpersonales. La asertividad, por ejemplo, es una habilidad social deseable en todas las facetas de la vida, pues nos permite relacionarnos de manera apropiada con nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo o con nuestra pareja. Las técnicas de relajación, por otro lado, nos permiten afrontar determinadas situaciones con el objetivo de controlar nuestro nivel de ansiedad.

Como es lógico, para poder dominar cualquier técnica es necesaria una cierta práctica, por lo que es aconsejable practicar un poquito de forma diaria, ya que de esta manera se adquiere la habilidad necesaria para poder ponerlas en práctica de una manera natural, sin tener que pensar lo que tenemos que hacer cada vez que nos encontramos en una situación conflictiva.

Muchas de las técnicas aquí mencionadas son muy parecidas, sino las mismas, que los psicoterapeutas utilizan para tratar a sus pacientes. No obstante, existen métodos prácticos muy sencillos que hacen posible su auto-aplicación siguiendo una serie de pautas e instrucciones. De todas maneras, la recomendación en caso de un intenso malestar emocional o dudas respecto a su aplicación, es la de acudir a un profesional de la salud para que le pueda orientar y realizar un diagnóstico, en caso necesario.

Algunas de las técnicas expuestas no están muy extendidas todavía en España, como es el caso de las Técnicas de liberación emocional (EFT). Sin embargo, en Estados Unidos, esta técnica es una terapia emocional alternativa muy extendida. En muchos casos, se acompañan videos explicativos y prácticos para poder entender mejor el funcionamiento de las mismas y poder aplicar la técnica con mayor garantía y eficacia.

 

Una recomendación con respecto a las técnicas que se presentan es no tomarlas como fórmulas mágicas que nos van a solucionar un problema dado en una situación particular. Para que una técnica proporcione resultados resulta imprescindible la práctica de la misma.

Es también muy fácil caer en la tentación de desechar un método propuesto simplemente porque nos parece “inútil” o raro. En este sentido, las técnicas de liberación emocional o los ejercicios de PNL pueden dar la impresión de ser una especie de trucos de magia que sólo van a funcionar en aquellas personas que se dejen “engañar” o simplemente crean firmemente en ellas, beneficiándose de algo parecido a lo que sería un efecto “placebo”.  Esto NO es así. Obviamente la creencia en algo provoca la misma existencia de ese algo, y si yo creo firmemente en que una pastilla o una técnica determinada me va a curar, tengo una muy buena predisposición a que eso acabe pasando, lo cual no significa que después pase, pero lo que está claro es que si mi predisposición es completamente negativa la probabilidad de mejorar se desvanece por completo.

Las técnicas que aquí se mencionan, y en particular la PNL y las técnicas de liberación emocional son métodos que utilizan un autodiálogo interno positivo, que es precisamente lo que en muchos casos se encuentra debilitado. Es muy fácil cuando estamos estresados o deprimidos caer en el uso de un lenguaje despreciativo y negativo hacia uno mismo, lo cual provoca que entremos en un círculo vicioso del que es difícil escapar. Nuestros pensamientos automáticos y nuestro lenguaje interno juegan un papel muchas veces demoledor en nuestros problemas, y por eso este tipo de técnicas resultan de gran utilidad no sólo para problemas de ansiedad o depresión, sino también para problemas como el dolor crónico, cefaleas, etc… aportando un lenguaje interno mucho más positivo que invita al optimismo y a mirar el futuro con mayor entusiasmo.

A diferencia de los medicamentos, que nos pueden crear cierta dependencia y no pocos efectos secundarios, realizar ejercicios de relajación o de sustitución de pensamientos negativos por positivos, resulta completamente beneficioso para la salud y no tiene efectos secundarios.

 

Es importante incidir en el tema de la práctica. Para poder afrontar los problemas adecuadamente es necesario el entrenamiento. Como un jugador de fútbol profesional necesita entrenar cada día para ser competente en el campo y utiliza técnicas y estrategias para afrontar los partidos de fútbol, también se necesita entrenamiento para poder afrontar los problemas diarios.

Hoy en día es importante empezar a valorar el aspecto mental igual o incluso más que el aspecto físico. Igual que es recomendable mantener un cuerpo saludable a través del ejercicio físico, también lo es cuidar el aspecto psíquico a través del entrenamiento mental.