Masters & Johnson

 

Fueron pioneros en el estudio científico de la naturaleza sexual humana, concretamente se dedicaron a la investigación en el campo de la respuesta sexual humana.
Revolucionaron el campo de la Sexología,  llegando a marcar un hito en la historia de la sexualidad, "la era de Masters y Johnson".

 

Estudio sobre la Respuesta Sexual Humana


En 1966, Masters y Johnson, hicieron un estudio en el que filmaron y observaron más de 10.000 actos sexuales en un grupo de 382 mujeres (de edades entre 18 y 70 años) y 312 hombres (de edades entre 21 y 89 años) durante la actividad sexual, con el fin de describir de forma científica y objetiva los cambios físicos que se producían durante la actividad sexual. En total se examinaron más de 10.000 secuencias de actos sexuales, tanto de parejas como individuales. Tras ese estudio describieron la " respuesta sexual" mediante una curva, la curva de la respuesta sexual humana. 

 


 
En ella se observa un ciclo de 4 fases con unas características concretas en cada una:

Excitación, Meseta, Orgasmo y Resolución

Todo este material fue publicado en 1966, en un libro que titularon “The Human Sexual Response” (Respuesta Sexual Humana), en el que recogieron las conclusiones de su estudio, registrando la repuesta fisiológica ante la excitación sexual. Para ello utilizaron como instrumentos de medida, principalmente, la respuesta cardiaca y tensión muscular. Otro de los parámetros que tuvieron en cuenta fue el área psicológica de los participantes, antes y después del estudio. Tras la publicación de su estudio, el matrimonio se dedico a ayudar a parejas. Diagnosticaron y trataron distintas disfunciones y problemas sexuales desde 1957 hasta 1990.

En 1970, la pareja publicó su segundo libro: "Incompatibilidad Sexual Humana" ("Human Sexual Inadequacy").  En esta obra abordaron distintos problemas y disfunciones sexuales, tales como eyaculación precoz, impotencia, vaginismo o frigidez. Estas disfunciones, habían sido tratadas generalmente por la psicoterapia o el psicoanálisis, en tratamientos de larga duración que a menudo contaba con índices muy bajos de éxito.  Masters y Johnson, por el contrario, revolucionaron estos tratamientos tradicionales introduciendo un nuevo concepto: la terapia sexual. 
En esta nueva terapia sexual, se trataban estos problemas no individualmente, sino en pareja. Esta terapia conjunta que dio lugar a un índice de éxito de más el de 80% de los casos tratados, empleando una media de 2 semanas de tiempo en el tratamiento. 
Otros de sus aportes se refieren a la sexualidad durante la vejez y En 1979, publican los resultados de una investigación sobre la homosexualidad: "Homosexualidad en Perspectiva", razonando que las funciones sexuales de homosexuales y heterosexuales eran las mismas y afirmando que la homosexualidad no era una enfermedad, sino una conducta aprendida. 
El 16 de febrero de 2000 William Masters, muere en Arizona por complicaciones de la enfermedad de Parkinson. Sus publicaciones y actividades afectaron profundamente a la sociedad americana y sus investigaciones en sexología siguen siendo utilizadas en la actualidad como referencia por los terapeutas sexuales de todo el mundo. 
 

 

Terapias de Masters & Johnson

Las técnicas terapéuticas introducidas por Masters y Johnson tienen como objetivo eliminar la tendencia de muchas personas a involucrarse sexualmente con el objetivo de "lograr" algo (ya sea el orgasmo, o que la otra persona reaccione de alguna manera, o demostrar algo a la otra persona o a sí mismos). El instante en que una persona se involucra sexualmente con objetivos pierde la capacidad de disfrutar del proceso y su mente está en el futuro más que en el presente. Masters y Johnson consideran que el funcionamiento sexual es natural, es decir, si no hubieran impedimentos o tabúes, las personas sabrían disfrutar tranquilamente del proceso, y en vez de pensar en un objetivo, tratarían de extender el momento para aumentar el tiempo de satisfacción que les brinda el contacto físico, en cuyo caso, el orgasmo sería una consecuencia y no un fin de la relación sexual. 
Este tipo de terapias es preferible que las realice en pareja y no individualmente. La razón es que en la mayoría de casos, el problema radica no tanto en los individuos aisladamente sino en una disfunción en la interacción de la pareja. Si la disfunción es individual, de todas maneras, la pareja puede ser de gran ayuda en la terapia. 
El elemento principal de estas terapias es enseñar a las personas a usar el contacto físico como una forma de comunicación y entrenarles a enfocarse en las sensaciones placenteras del cuerpo a través del contacto físico. Las etapas que se enseñan son:

 

1.       Contacto físico del cuerpo sin incluir los genitales.

2.       Contacto físico del cuerpo y genitales pero sin llegar al orgasmo.

3.       Contacto físico del cuerpo y los genitales intentando llegar al orgasmo.

4.       Contacto físico del cuerpo, los genitales hasta alcanzar el orgasmo en la mujer y, finalmente, coito.