Ejercicios de Kegel

 

En los ejercicios de Kegel se aprende a controlar los músculos bulbo-cavernosos e isquio-cavernosos. Este ejercicio fue inicialmente propuesto, en 1948, por Arnold Kegel para el tratamiento de la incontinencia urinaria. En este sentido se busca identificar la musculatura a ser contraída, o sea ir al baño e intentar detener bruscamente el flujo de la orina, procurando orinar en chorros intermitentes. La identificación correcta de los músculos involucrados es importante para que el ejercicio sea efectivo. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Doctor Arnold H. Kegel


Varios autores no solo confirmarán que el acto de iniciar e interrumpir el flujo urinario durante la micción lleva realmente al fortalecimiento esfinteriano, sino también que el ejercicio de Kegel era muy efectivo para el tratamiento del "estrés incontinente" y de la eyaculación precoz, con la ventaja de virtualmente no tener ningún efecto colateral. 
 

Estos ejercicios están diseñados para fortalecer el Músculo Pubocoxígeo. Este músculo va desde el hueso púbico hasta el cóccix y funciona como una hamaca en donde descansan los órganos pélvicos. El Músculo Pubocoxígeo es de suma importancia, ya que es el músculo que se contrae durante un orgasmo. Además, es el músculo responsable de controlar el flujo de orina.

Durante un orgasmo, tu Músculo Pubocoxígeo (MP) se contrae y relaja de manera rítmica. Este músculo es el más importante del sistema de órganos responsables de la eyaculación, junto a tu próstata y músculos perineales. Para poder entrenar tu Músculo Pubocoxígeo (MP), primero debes identificarlo. Observa el siguiente diagrama:

 

Músculo Pubocoxígeo (En rojo)

 

Como puedes ver, el Músculo Pubocoxígeo (MP) tiene forma de hamaca. Para fines prácticos, tu Músculo Pubocoxígeo (MP) se encuentra a medio camino entre tus testículos y tu ano.

 

Identificando tu Músculo Pubocoxígeo

 

La forma más fácil de identificar y sentir tu Músculo Pubocoxígeo (MP) es la siguiente: la próxima vez que vayas a orinar, a mitad del proceso, intenta detener el flujo de la orina sin tus manos. Notarás que para hacer esta tarea contraes un músculo cercano a tu ano. El músculo que estás contrayendo es tu Músculo Pubocoxígeo (MP).

Otra forma de ubicar tu Músculo Pubocoxígeo (MP) es provocarte una erección, y hacer que tu pene “salte”, o “rebote”, de arriba hacia abajo, obviamente sin utilizar tus manos. Las contracciones que realizas para hacer dicho movimiento son contracciones de tu Músculo Pubocoxígeo (MP).

Al contraer tu Músculo Pubocoxígeo (MP), notarás que tu ano también se contrae, y es posible que tus testículos suban un poco. Esto es absolutamente normal.

Ahora que tienes identificado el músculo ya puedes pasar a realizar tu primer Ejercicio Kegel.

Para hacer tu primer Ejercicio Kegel, simplemente contrae tu Músculo Pubocoxígeo y luego relájalo. Con una rutina de entrenamiento apropiada podrás fortalecer tu MP.

Intenta mantener tu MP contraído lo más que puedas. ¿1 segundo?, ¿2 segundos?, ¿30 segundos?.  El tiempo que puedas mantener contraído tu MP y la fuerza con la que lo contraigas indica cuán fortalecido tienes tu Músculo Pubocoxígeo. No te preocupes si la primera vez no puedes hacerlo ni por más de 1 segundo. Con entrenamiento irás adquiriendo cada vez mayor habilidad.

Lo ideal es realizar los ejercicios con la vejiga vacía, contrayendo los músculos y manteniendo la contracción por 10 segundos, debiéndose repetir este procedimiento 50 veces, alrededor de tres veces al día.

 

Consejos para realizar los Ejercicios Kegel de manera correcta:

 

  • Para hacer los Ejercicios Kegel no debes utilizar tus manos.
  • Al hacer la contracción, hazla de manera sostenida (sin pausas) y lo más fuerte que puedas.
  • Al hacer la contracción de tu Músculo Pubocoxígeo, no debes contraer ni nalgas ni piernas.
  • Al hacer un Ejercicio Kegel, es casi inevitable contraer el ano, por lo tanto, esto es normal.
  • No importa si los ejercicios los haces con tu pene erecto o flácido.
  • Intenta no masturbarte una hora antes o una hora después de hacer los Ejercicios Kegel. Esta actividad cansa tu MP.
  • Si sientes molestias, cansancio o dolor, pasa a un nivel más básico de ejercicio o visita a tu urólogo. NO sobreentrenes.

 

Entre los beneficios para los varones que otorga un Músculo Pubocoxígeo fortalecido a través de Ejercicios Kegel se encuentran la capacidad de controlar la eyaculación e incluso la habilidad de tener múltiples orgasmos, por lo que es muy recomendable la realización de estos ejercicios de forma regular.