Agorafobia y fobias específicas

 

LLevo conmigo las heridas de las batallas que he evitado.

F. PESSOA

La agorafobia puede darse independientemente del trastorno de pánico, y como fobia que es, implicaría una reacción de miedo intenso acompañada de evitación provocada por determinadas situaciones que objetivamente no justifican tal respuesta. Algunas de las situaciones más comúnmente evitadas por agorafóbicos son  los espacios cerrados, viajar en transportes públicos, hacer cola, teatros, restaurantes, centros comerciales, estar en un puente, estar sentado en la peluquería, estar solo fuera de casa o en lugares concurridos…

A diferencia del trastorno de pánico, en lugar de tener miedo a sufrir un ataque, se teme la aparición de algún síntoma o síntomas análogos a los  que se presentan en un ataque, como desmayarse, perder el control o sufrir vértigos en situaciones donde es difícil escapar o no se puede recibir ayuda, o simplemente resulta embarazoso hacerlo. 

El camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones.

F. NIETZSCHE

Normalmente, cuando una persona impulsada por el miedo entra en el círculo vicioso de las evitaciones, muestra también la activación de otra estrategia contraproducente: la solicitud de ayuda, la tendencia a estar siempre acompañados y apoyados por alguien, preparado para intervenir en caso de crisis de pánico o pérdida de control. Aunque inicialmente puede tener un efecto confortante, posteriormente conduce al agravamiento del miedo y de sus efectos limitadores, pues la necesidad de tener alguien al lado confirma la incapacidad para afrontar las situaciones y menejar las propias reacciones.

 

En cuanto a las fobias específicas son las que menos incapacitan, pues en muchos casos no son clínicamente relevantes, bien porque se pueda evitar el estímulo o la situación fácilmente o porque nunca se va a encontrar con esa situación en su medio ambiente. Por eso para poder realizar un diagnóstico es preciso que se produzca una interferencia en la vida de esa persona o bien un grado de malestar significativo. Se distinguen los tipos de fobia: animal, situacional, ambiental y sangre-inyecciones. 

 

En el apartado de Tests y cuestionarios tenéis disponible un enlace para poder realizar un inventario de agorafobia adaptado de Echeburúa y Corral (1987)

 

EXPOSICIÓN

 

La exposición es también el tratamiento elegido para la agorafobia y las fobias específicas. Su eficacia es más elevada si se realiza exposición in vivo que en imaginación, y es mejor que sea graduada. Complementariamente es aconsejable utilizar la relajación para disminuir la aversividad de la exposición y facilitar la consecución de la tarea. Como suele ser habitual en la práctica de la exposición, es necesaria la elaboración de algún tipo de jerarquía como la que se ofrece a continuación.

Posibles pasos de jerarquías para distintas situaciones agorafóbicas.

 

PASEAR

1.   Paseen juntos hasta el punto más distanciado de casa que su compañero pueda. Si es posible, permanezcan allí un corto espacio de tiempo antes de regresar.

2.   Repitan el paso 1 siguiéndole usted por detrás a corta distancia.

3.   Paseen en círculo, yendo en direcciones opuestas, de forma que se crucen en el medio.

4.   Vayan por separado hasta un lugar acordado (asegúrense de que ambos saben donde está) por caminos diferentes, de modo que se encuentren en el punto más alejado de casa. Usted debe llegar allí el primero.

5.   Su compañero sale el primero y se encuentran más tarde en un lugar y hora acordados (asegú- rese de que entiende esto y no le asuste nunca no haciendo lo que le dijo que haría).

6.   Pasear solo, permaneciendo usted en casa (vayan aumentando las distancias).

7.   Pasear solo cuando usted esté lejos de casa (vayan aumentando las distancias).

 

Además de su presencia, otras cosas pueden ser importantes: cuánta gente hay, qué tiempo hace, lugares concretos en las carreteras, espacios abiertos, puentes, etc.

 

TIENDAS Y SUPERMERCADOS GRANDES

1.   Vayan juntos a la tienda-objetivo a una hora tranquila.

2.   Entren juntos, pero sepárense dentro durante un rato.

3.   Espere fuera (permaneciendo a la vista) mientras su compañero compra dentro.

4.   Vaya a algún otro sitio durante un periodo de tiempo acordado, mientras su compañero  se queda en la tienda.

5.   Incremente gradualmente el tiempo que su compañero está solo antes de que usted vuelva a reunirse con él.

6.   Su compañero va solo y vuelve solo de compras (asegúrese de que es capaz de entrar en todas las secciones diferentes de la tienda).

7.   Repitan estos ejercicios a una hora concurrida (viernes por la tarde o sábado por la mañana).

 

Se necesitarán más pasos si hay dificultades con colas, sótanos, escaleras mecánicas, etc.

 

METROS Y TRENES

1.   Vayan juntos en tren una estación y regresen.

2.   Vayan juntos, pero siéntense en vagones diferentes.

3.   Viajen por separado (usted vaya por adelantado en tren o en coche) y encuéntrense en la esta- ción.

4.   Su compañero hace el trayecto de ida y vuelta solo.

5.   Haga que su compañero aumente gradualmente las distancias recorridas en los viajes  que hace en solitario.

 

Nota. Tomado de Mathews, Gelder y Johnston (1981).